martes, 21 de enero de 2014

Danza/Teatro/Circo: Cuidadito con quien te "hace favores"

Venga, me animo a escribir un poquito, ahora que estoy griposa en casa y antes de ponerme a seguir haciendo ilustraciones pendientes.
Tengo muchos temas de los que hablar, pero voy a empezar por este, que seguro que lo vuelvo a sacar alguna vez más porque es algo que me repatea...

El tema es: organizadores de eventos que mienten o que ofrecen unas condiciones de mierda y que gente, tanto profesional como amateur, acepta, si no siempre casi siempre, no se si creyendo que es una oportunidad, no se si creyendo que asi se le hace publicidad y que le servirá para algo, no se si por desconocimiento de la verdad que se oculta detrás de estos organizadores (cosas benéficas no demostradas, no pagando porque se justifica en que tiene que pagar a X persona que trae de fuera pero en realidad se está sacando pasta como para limpiarse el culo con ella...), o simplemente, saben todo y lo hacen porque quieren, puede que pensando en como puede afectar esto al resto de compañeros que se DEDICAN a esto, o puede que no pensando en como puede afectar...

Bien, hay muchas situaciones diferentes cuando te ofrecen una actuación, por tanto, considero que no se pueden tener siempre las mismas condiciones: no es lo mismo una gala benéfica, que algo de ayuntamiento, que una fiesta privada, que un evento de un amigo intimo, que eventos de cosas que apoyemos, que las fiestas de un barrio, que una gala profesional, que un fin de curso...
Y es lógico que no podemos valorarlo todo igual. Está claro que no voy a cobrar lo mismo en una despedida de soltera que en una gala solidaria, o en una actividad que hacen personas que considero amigas o que me gusta su rollo y decido hacerlo por la cara, que en realidad no es q actúe gratis, si no que en esos casos, considero que se me paga con otra cosa que no es dinero.
Bueno, ahi me iria a otra parte del tema que ya trataré a mi manera. Ya lo hemos comentado varias veces pero ya lo dejaré aqui puesto. Mientras tanto, para que sepais de que hablo, os invito a leer el artículo "Consejos Prácticos I: cómo afrontar los bolos no remunerados" del blog Mentem Movere, que lo he leido estos dias atrás y expresa muy bien y detalladamente el tema.

De todas formas no hay q desesperarse, todxs nos hemos dejado engañar asi alguna vez, incluso más de 2  y más de 3, pero ya sabeis lo que se dice, a base de ostias se aprende.

Una supuesta persona del mundillo danzarín que va de profesional, de maestra, y de a saber cuantas cosas más sin tener ni idea (esto puede ser peligroso a la hora de tener alumnos a su cargo), realmente es o casi es más empresaria que otra cosa pero todo esto de forma no oficial, trae a "Perico el de los Palotes" a dar talleres y actuar, y te llama o se pone en contacto contigo para que actúes en la gala. Por supuesto, las condiciones son que no cobras ni te comes ni los mocos, porque ya estás pagadx con actuar "con" Perico, "el más importante, el mejor, el más de lo más porque lo digo yo y porque no conozco a nadie más", y claro, porque la persona organizadora "necesita el dinero que se saque para pagar a Perico q cobra un huever". Claro, te "hace publicidad" porque pone tu nombre en el cartel donde aparece Perico en gigantesco. Si, seguro que a todxs, gracias a esto, se os solucionó la vida, gracias. Bueno en fin... a esta situación se le pueden añadir muchas más cosas, como la condición psicológica de la/s persona/s organizadora/s y que conlleva eso económicamente para ellas y las ayudas que reciban del estado (osea, nosotrxs, holaaa), cosas sin sentido que exigen a las que participan gratuitamente (como por ejemplo, que tienen que ser ellxs quienes vendan la entradas de su gala ¿¿¿???¿¿???), que no les cobra la sala, que tienen más "negocios" por ahi entre manos... Total, que al final, todos a una como en fuenteovejuna van y participan gratis, Perico está más que pagado, y todo el dinero de las entradas (vendidas por ellxs la mayoría) se lo queda la organizadora. De puta madre, os han engañado a todxs, felicidades. Como digo, no pasa nada, estas cosas tienen que pasar para aprender.
La buena viene cuando nadie soporta a esta organización, o saben como es y saben que no beneficia a la escena profesional de la danza si no todo lo contrario, sigue haciendo cosas que no cobra o bien porque son "benéficas" (esto es fácil de comprobar si es verdad o no, y no se pueden negar a demostrartelo, es mas, si se niegan, tiembla porque de benéfico tiene lo q yo de monja), y estas personas ...siguen participando!!! Por supuesto, estar participando en cosas de esta organización no está sirviendo para que nadie se haga mega profesional ni mega conocido, qué cosas!

Pues bien, aquí me encuentro en una contradicción: por una parte, respeto la libertad de decisión de cada cual a hacer lo que le apetezca, pero claro, aqui viene la otra parte, y es que mi libertad no debería de poder afectar a la vida de otras personas, y es que si seguimos colaborando y haciendo que funcionen estas cosas, lo único que estamos haciendo es tirar piedras contra nuestro propio tejado.

Luego habría que distinguir y saber que hay, resumiendo, 2 tipos de personas que actúan: quienes se dedican profesionalmente a ello y quienes lo tienen como (solo) afición. Y habría que tener en cuenta las diferentes condiciones de cada situación partiendo de muchas cosas... pero eso es otra historia que se contará en otro capítulo, así, a lo historia intermineibol.

Y sin más, que lo que iban a ser 5 minutitos se ha convertido en más de media hora, y es que tardo en ponerme a escribir...

La historia contada aquí es un ejemplo, cualquier parecido con algún caso/persona real es pura coincidencia...

Y aunque no es exactamente esto de lo que va la entrada del blog, pongo esta mítica imagen que ya ha dado varias vueltas a las redes sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario